Raúl Traver Castelló, Coordinador Artístico

 

Raúl Traver

Nació en Burriana (Castellón), Raúl Traver ha sido ganador y premiado en 14 concursos nacionales e internacionales incluyendo el Concurso Internacional de Clarinete Allegro años 2003, 2004 y 2005, Concurso Internacional de Jóvenes Interpretes Ciudad de Liria, Concurso del Conservatorio Profesional de Música de Castellón, Concurso de Música de Cámara ciudad de Alcora,  Concurso de música de cámara ciudad de Bechí, Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Bechí, Concurso de Jóvenes Interpretes Ciudad de Castellnovo años 2006, 2007 y 2008,  premio “Adelina Domingo” en el concurso de música de cámara ciudad  de Benifaio,  concurso IVM de Valencia 2011 y 2012.

En 2007 hizo su debut internacional ante 2500 personas en el III Festival Internacional de Clarinete de Pekín (China), desde entonces ha actuado como solista, músico de cámara y con orquestas en algunos de los más importantes auditorios y salas de conciertos de España, Francia, Austria, Alemania, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos, cabe destacar el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Benasque, Palacio del Marqués de Salamanca, Auditorio Sony de Madrid, Auditorio de Castellón, Teatro Principal de Alicante, Auditorio de Lérida, Auditorio de Zaragoza, Universidad de Ciudad Real, auditorio Jacques Lancelot de Paris, Musikverein sala dorada  de Viena, Laeslyhalle de Hamburgo, Oman Symphony Orchestra en Muscat,  Universidad Central de Pekín, Teatro Queens de Nueva York.

 
 
 
 

Ha sido llamado por la crítica:

“Con un lleno absoluto, la ejecución del clarinetista Raúl Traver fue admirable, sonido seguro y modulado con una facilidad para crear la atmosfera sonora adecuada a músicos tan dispares en el recorrido de la historia de la música” …. El mundo, España.

Es invitado  con regularidad por el maestro Venancio Rius al Festival Internacional de música de cámara Beyond International Chamber Music Festival, en la edición 2012 ha mostrado en concierto los quintetos de Brahms y Weber y los contrastes de  Bela Bartok.

En 2011 participo en el I Festival Internacional de música “Madrid me suena” en el Auditorio Nacional de Madrid. En septiembre de 2011 realizó el concierto – presentación de la nueva temporada de Radio Clásica, Radio Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid, además de ser entrevistado para el programa “Música Joven”.  En octubre de 2011 inauguró el III Festival de Otoño del Real Sitio de la Granja de San Idelfonso, en Segovia. En noviembre de 2011 realizo el estreno mundial del Concierto para Clarinete y Banda Sinfónica del compositor Oscar Senen, el cual está dedicado a Raúl Traver. Este mismo año toco en el Palacio del Pardo para su Majestad la Reina Sofía de España.

Desde la temporada 2011- 2012 es miembro de la Sociedad de Artistas, Ejecutantes e Intérpretes de España, realizando conciertos como solista y como músico de cámara por toda la geografía española.

Ha sido clarinete principal en diversas orquestas como Orquesta sinfónica Freixenet y sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Jove Orquestra de Castelló,  actuando bajo la dirección de Zubin Metha, Antoni Ros-Marba, Sergio Alapont, Peter Rundel, Venancio Rius,Jaime Martín, Jesus Lopez Cobos… Ha realizando grabaciones en directo para Radio 9, para  la FSMCV, para la World Wind Music, para la discográfica l´Estudi, para Radio Televisión Española y para Radio Clásica.

Raúl Traver nació en Burriana, Castellón, en 1986. Inició sus estudios de clarinete a la edad de 9 años, estudió en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tarrega” de Castellón y en el Conservatorio Superior de Música “Salvador  Seguí” de Castellón graduándose con las máximas calificaciones en clarinete, música de cámara y orquesta. Desde 2005 recibe clases del maestro Venancio Rius. En el año 2009 fue seleccionado por la prestigiosa“ University of Southern California” Thorton School of Music ( Los Angeles)  para realizar estudiar con el maestro Yehuda Gilad. En el año 2012 finalizo sus estudios en la cátedra de clarinete de Michel Arrignon en la Escuela Superior de Música Reina Sofia y en el Instituto Internacional de Música de cámara de Madrid recibiendo los consejos y siendo sus principales profesores  Klaus Thuneman, Hansjorg Schellenberger, Pamela Frank, Radovan Vlatkovic y Jacques Zoon.

En el curso 2012 – 2013 será el profesor y artista invitado en Valley Utah Univeristy, Snow College, Brigham Univeristy y Univeristy of Utah, impartiendo clases magistrales y recitales.